Cada vez son más numerosos los profesionales clínicos que quieren incorporar el mindfulness a la psicoterapia, pero no están seguros de cómo empezar. Esta guía accesible –diseñada para los terapeutas de prácticamente cualquier especialidad, orientación teórica o ámbito– es el mejor punto de partida. En vez de emplear un enfoque prescriptivo, los autores, grandes expertos, muestran el modo de elegir, adaptar e implementar los ejercicios de mindfulness más eficaces con determinados pacientes, así como el modo de saber qué técnicas pueden ser contraproducentes. Los terapeutas podrán obtener asimismo algunos consejos y herramientas para desarrollar una práctica personal del mindfulness.
El libro, repleto de ejemplos clínicos claros, incluye instrucciones para enseñar meditaciones que logren desarrollar las habilidades nucleares de la atención focalizada, el monitoreo abierto y la aceptación compasiva. Sugiere formas de introducir los conceptos del mindfulness y describe ejercicios «de nivel principiante» que pueden llevarse a cabo con prácticamente cualquier paciente, así como otros ejercicios más intensos. Los autores ofrecen una orientación detallada sobre el modo de ordenar y combinar los ejercicios para obtener un beneficio óptimo. Analizan también los obstáculos que pueden surgir en el tratamiento basado en el mindfulness, así como las estrategias que permiten superarlos. De principio a fin, el libro hace hincapié en las formas de llevar el mindfulness a la consulta, algo que puede mejorar la relación terapéutica. El apéndice presenta algunas recomendaciones para trabajar con problemas clínicos concretos, seguido de amplias listas de recursos.
Este libro, que constituye un recurso provechoso para la práctica clínica diaria, debería estar en los escritorios de todos los profesionales clínicos de la salud mental interesados en el mindfulness, incluidos psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales clínicos, counselors y enfermeros psiquiátricos.